Concepto de Competencias
Actualmente,
las competencias se entienden como actuaciones integrales para identificar,
interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y
ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer (Tobón,
Pimienta y García Fraile, 2010).
Las
competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes
Conocimientos, Habilidades y Valores de manera integral en las diferentes
interacciones que tienen los seres humanos para la vida y el ámbito laboral.
Antes
de dar a conocer los diferentes tipos de competencias es necesario definir ¿Qué
son las competencias? en este caso, podemos decir que competencia es todo aquel comportamiento formado por habilidades
cognitivas, actividades de valores, destrezas motoras y diversas informaciones
que hacen posible llevar a cabo, de manera eficaz, cualquier actividad.
Las
competencias son un conjunto articulado y dinámico de conocimientos
habilidades, actitudes y valores que toman parte activa en el desempeño
responsable y eficaz de las actividades cotidianas dentro de un contexto
determinado.
En
todo el mundo cada vez es más alto el nivel educativo requerido a hombres y
mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carácter
práctico. En éste contexto es necesaria una educación básica que contribuya al
desarrollo de competencias amplias para la manera de vivir y convivir en una
sociedad que cada vez es más compleja; por ejemplo el uso de herramientas para
pensar como: el lenguaje, la tecnología, los símbolos y el conocimiento, la
capacidad para actuar en un grupo diverso y de manera autónoma.
Para
lograr lo anterior es necesario que la educación replantee su posición, es
decir debe tomar en cuenta las características de una competencia como son: El
saber hacer (habilidades); saber (conocimiento) y valorar las consecuencias de
ese saber hacer(valores y actitudes).
Competencias para la Vida:
-
Tener capacidad de decidir y actuar con juicio crítico.
- Actuar con tolerancia hacia la diversidad cultural.
- Manifestar una conciencia de pertenencia a la cultura.
- Combatir la discriminación y el
fanatismo.
Calidad de la educación
A través de una serie de normas, se establecen los
elementos que conforman un sistema de calidad, cuya aplicación en una empresa
garantiza el control de las actividades administrativas, técnicas y humanas que
inciden en la calidad de los productos y los servicios. En el contexto laboral,
la normalización establece a partir de una actividad de trabajo, las
competencias que se ponen en juego, con el fin de desempeñarla
satisfactoriamente. Las normas de competencia incluyen los logros que se deben
alcanzar en el desempeño de las funciones, los conocimientos, habilidades y
destrezas intelectuales, sociales y biofísicas que se requieren para alcanzar
dichos logros, los diferentes contextos y escenarios laborales, instrumentos y
equipos de trabajo, las actitudes y comportamientos propios del desempeño, las
evidencias de conocimiento, desempeño y resultado que las personas deben
demostrar en el proceso evaluativo para ser certificado como competente.
Competencias básicas
Competencias
básicas o genéricas.- Son construidas y desarrolladas según las estructuras
mentales de los individuos y sirven para interactuar con el entorno social,
resolviendo problemas inéditos. Una competencia como es sabido, ayuda a
explotar lo que cada individuo trae dentro.
Requieren
de instrumentaciones básicas como la idoneidad para la expresión oral y escrita
y del manejo de las matemáticas aplicadas y ponen en movimiento diversos rasgos
cognitivos, como la capacidad de situar y comprender de manera crítica, las
imágenes y los datos que le llegan de fuentes múltiples; la observación, la
voluntad de experimentación y la capacidad de tener criterio y tomar
decisiones.
Las
competencias movilizan y dirigen todos los conocimientos hacia la consecución
de objetivos concretos. Las competencias se manifiestan en la acción de manera
integrada. Poseer sólo conocimientos o habilidades no significa ser competente:
puede conocer las reglas gramaticales, pero ser incapaz de redactar una carta.
Estas
competencias se desarrollaron debido a que en todo el mundo cada vez son más
altos los niveles educativos requeridos a hombres y mujeres para participar en
la sociedad y resolver problemas de carácter práctico. En este contexto es
necesaria una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias
amplias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más
compleja; por ejemplo, el uso eficiente de herramientas para pensar, como el
lenguaje¸ la tecnología, los símbolos y el propio conocimiento; la capacidad de
actuar en grupos heterogéneos y de manera autónoma.
Lograr
que la educación básica contribuya a la formación de ciudadanos con estas
características implica plantear el desarrollo de competencias como propósito
educativo central. Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con
saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer
(valores y actitudes). En otras palabras, la manifestación de una competencia
revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores
para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas.
Estas
competencias son:
Competencia
para el aprendizaje permanente
Implica
la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo
de la vida, de integrarse a la cultura escrita, así como de movilizar los
diversos saberes culturales, lingüísticos, sociales, científicos y tecnológicos
para comprender la realidad.
Competencia
para el manejo de la información
Se
relaciona con la búsqueda identificación, evaluación, selección y
sistematización de información; el pensar, reflexionar, argumentar y expresar
juicios críticos; analizar, sintetizar, utilizar y compartir información; el
conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento en
diversas disciplinas y en los distintos ámbitos culturales.
Competencia
para el manejo de situaciones
Es
aquella vinculada con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida,
considerando diversos aspectos, como los históricos, sociales, políticos,
culturales, geográficos, ambientales, económicos, académicos y afectivos, y de
tener iniciativa para llevarlos a cabo, administrar el tiempo, propiciar
cambios y afrontar valores los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus
consecuencias, enfrentar el riesgo y la incertidumbre, plantear y llevar a buen
término procedimientos o alternativas para la resolución de problemas, y
manejar el fracaso y la desilusión.
Competencia
para la convivencia
Implica
relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza; comunicarse con
eficacia; trabajar en equipo; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con
los demás; manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales;
desarrollar la identidad personal y social; reconocer y valorar los elementos
de la diversidad étnica, cultural y lingüística que caracterizan a nuestro
país, sensibilizándose y sintiéndose parte de ella a partir de reconocer las
tradiciones de su comunidad, sus cambios personales y del mundo.
Competencia
para la vida en sociedad
Se
refiere a la capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los
valores y las normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia,
la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos;
participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la
tecnología; participar, gestionar y desarrollar actividades que promuevan el
desarrollo de las localidades, regiones, el país y el mundo; actuar con respeto
ante la diversidad sociocultural; combatir la discriminación y el racismo, y
manifestar una conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.
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