SECUENCIA DIDACTICA
ASIGNATURA: Exploración de la Naturaleza y la Sociedad.
|
BLOQUE: V GRADO: 1°
|
|||
TEMA: Los riesgos y las zonas de
seguridad cercanas
|
COMPETENCIA: Aprecio de sí mismos, la
naturaleza y la sociedad.
|
APRENDIZAJE ESPERADO: Reconoce las
zonas de seguridad cercana.
|
||
|
||||
ACTIVIDADES
|
|
|||
PREVIAS
|
·
Preguntar a los alumnos como es el lugar donde
viven.
·
Dibujen donde se encuentra ubicada su casa (si
viven cerca de un rio, cerro, barranco, etc)
|
|||
INICIO
|
·
Leer un caso: Daniela y Alejandro viven en
Uruapan, Michoacán, han visto que allí hay casas ubicadas en lugares
peligrosos, como las barrancas y las orillas de los ríos. Su maestra les
sugirió hacer un recorrido para localizar las zonas que pueden presentar una zona de riesgo
para los pobladores de Uruapan. (análisis)
·
Preguntar ¿cuáles serían los riesgos de vivir
cerca del rio, o de la barranca?
·
En los dibujos elaborados, localizar y marcar
las zonas de riesgo.
·
¿Qué acción harían para prevenir accidentes en
la zona?
·
Explicarles que una zona de riesgo son aquello
lugares donde puedes lastimarte o hacerte daño y las zonas de seguridad son
lugares que sirven para protegerte.
|
|||
DESARROLLO
|
·
Presentar lamina del caso leído, para
localizar las zonas de seguridad con verde y zonas de riesgo con rojo.
·
Utilizar símbolos para diferenciarlos.
·
Buscar el significado de los símbolos y
cuestionarlos donde los han visto y para qué sirven.
·
Localizar en la escuela las zonas de riesgo y zonas de seguridad
para plasmarlos en un dibujo.
·
Publicarlo en lugares estratégicos de la escuela.
|
|||
CIERRE
|
·
Reflexionar sobre las zonas de riesgo que
pueden existen en la casa, en la escuela . (síntesis)
|
|||
MATERIAL:
Laminas, hojas, colores
|
RECURSOS:
Libro del alumno
|
EVALUACION: Participación, respeto, análisis del caso.
|
||
No hay comentarios:
Publicar un comentario