domingo, 16 de junio de 2013

SECUENCIA DIDACTICA (ANALISIS Y SINTESIS)


SECUENCIA DIDACTICA
ASIGNATURA: Exploración de la Naturaleza y la Sociedad.
BLOQUE:  V   GRADO: 1°
TEMA: Los riesgos y las zonas de seguridad cercanas
COMPETENCIA: Aprecio de sí mismos, la naturaleza y la sociedad.
APRENDIZAJE ESPERADO: Reconoce las zonas de seguridad cercana.
 
ACTIVIDADES
 
PREVIAS
·         Preguntar a los alumnos como es el lugar donde viven.
·         Dibujen donde se encuentra ubicada su casa (si viven cerca de un rio, cerro, barranco, etc)
 
INICIO
·         Leer un caso: Daniela y Alejandro viven en Uruapan, Michoacán, han visto que allí hay casas ubicadas en lugares peligrosos, como las barrancas y las orillas de los ríos. Su maestra les sugirió hacer un recorrido para localizar las zonas  que pueden presentar una zona de riesgo para los pobladores de Uruapan. (análisis)
·         Preguntar ¿cuáles serían los riesgos de vivir cerca del rio, o de la barranca?
·         En los dibujos elaborados, localizar y marcar las zonas de riesgo.
·         ¿Qué acción harían para prevenir accidentes en la zona?
·         Explicarles que una zona de riesgo son aquello lugares donde puedes lastimarte o hacerte daño y las zonas de seguridad son lugares que sirven para protegerte.
DESARROLLO
·         Presentar lamina del caso leído, para localizar las zonas de seguridad con verde y zonas de riesgo con rojo.
·         Utilizar símbolos para diferenciarlos.
·         Buscar el significado de los símbolos  y  cuestionarlos donde los han visto y para qué sirven.
·         Localizar en la escuela  las zonas de riesgo y zonas de seguridad para plasmarlos en un dibujo.
·         Publicarlo en lugares estratégicos de la escuela.
CIERRE
·         Reflexionar sobre las zonas de riesgo que pueden existen en la casa, en la escuela . (síntesis)
MATERIAL:
Laminas, hojas, colores
RECURSOS:
 Libro del alumno
EVALUACION: Participación, respeto, análisis del caso.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario